jueves, 10 de diciembre de 2015

Reseña Los Humanos de Matt Haig


Título: Los Humanos
Autor: Matt Haig
Idioma: Ingles, ya disponible en Español.
Editorial: Roca Editorial.
#Páginas: 320
Sinopsis: El profesor Andrew Martin de la Universidad de Cambridge, uno de los genios matemáticos de nuestro tiempo, acaba de descubrir el secreto de los números primos, encontrando al mismo tiempo la clave que dará respuesta a los misterios del universo y que garantizará el fin de la enfermedad y la muerte. Alertados de esta situación y convencidos de que los secretos de los números primos no pueden dejarse en manos de una especie tan violenta y primitiva como los humanos, los vonadorianos, una civilización mucho más evolucionada, envían a un emisario para hacer desaparecer a Martin y todo rastro de su descubrimiento.


Y así es como un vonadoriano con el aspecto externo de Martin pero completamente desnudo aparece en medio de una carretera y se pasea sin entender nada de lo que le rodea por el campus de la universidad. Su misión es matar a la esposa, al hijo y al mejor amigo del profesor, pero no puede dejar de sentirse fascinado por esa fea especie, sus costumbres incomprensibles, su alimentación insípida, su necesidad de contacto, aprobación, afecto, sus secretos y mentiras, su sonrisa y sus lágrimas. En esta novela hilarante, Haig ha conseguido situarse en el papel de un observador externo que juzga el comportamiento de los humanos con el frío ojo de aquel que no conoce los matices del comportamiento de las personas. Lo que no sabe el extraterrestre es que ser humano es contagioso…

Reseña

Por lo general cuando pensamos en un libro de ciencia ficción, pensamos en un libro de naves espaciales y robots de otros planetas -aka Zelic- pero no nos damos cuenta que el mundo de la ciencia ficción es tan amplio, y aunque el libro de Los Humanos tiene esta esencia de ciencia ficción clásica, tiene mucho de mas de donde pescarse. Como ya leyeron en la sinopsis Los Humanos nos cuenta la historia de este personaje extraterrestre que toma una forma humana para eliminar información descubierta por la persona que esta suplantando, que es el Profesor Andrew Martin, un gran profesor de la universidad de Cambridge, que tiene libros publicados -que no quisiéramos leer porque son de Matemáticas-. Es prácticamente una eminencia de las matemáticas y este alienigena tiene que suplantarlo y eliminar las pruebas de su descubrimiento de alguna cosa de los números primos.

Nuestro personaje principal de repente aparece desnudo en la carretera y ya se imaginaran que clase de problemas pasa por esto. Solo que al contrario del siguiente gif, nuestro personaje esta muy tranquilo con el hecho de estar desnudo.



Tiene un inicio muy intrigante, de esos inicios con los que dices Oh My Goodness, necesito mas. Tiene toda esta trama sci-fi pero con todo este contenido tan humano e interesante. Es un libro del que yo nunca antes había oído hablar y cuando lo vi en la biblioteca de mi Facultad lo tome y dije "Me lo llevo". Es esa clase de libro que tomas una tarde y lo acabas en esa misma madrugada, el libro va rápido, pero sin dejar detalles al aire, completamente adictivo y les aseguro que les sacara unas cuantas sonrisas y quizá alguna carcajada y ¿porque no? alguna lagrima o por lo menos una cara de dolor de "no puedo creer que paso eso"

Nuestro personaje principal tiene un desarrollo impresionante ya que tenia todo este complejo de "soy Andrew Martin, pero no soy Andrew Martin", ademas tenemos todo su desarrollo viviendo con los humanos, descubriendo sus virtudes y sus debilidades. Conocemos a la familia real de Andrew Martin, su esposa y su hijo que ambos tienen también un desarrollo precioso. En general el libro tiene un desarrollo muy bueno, en el que Matt Haig nos sorprende y nos atrapa en cada pagina.


El libro esta escrito en primera persona, desde el punto de vista de nuestro personaje principal, Andrew Martin -alien-, en el que nos narra desde aspectos físicos de los humanos, hasta los complejos humanos actuales, es un libro con una trama semi-futurista, pero con problemática actual, con todos estos problemas que con lleva el ser humano, con sus dolencias, con sus errores, con sus triunfos, con lo fugaz que es ser humano. El libro tiene varios plot-twist, tanto con los personajes de la familia, como con el mismo Andrew Martin -alien-. Una trama muy bien manejada y muy bien planteada. 

Es esa clase de libro en el que no piensas tanto mientras lo lees, solo lo lees y sonríes, de esos libros que al leerlos, te relajas, te olvidas de todo, creo que eso hace tan especial este libro, que aunque tienes pensamientos de "Si es cierto, la actualidad..." no te deja solo con ese sentimiento de lo mal que esta la humanidad, te da ese sentimiento de ser humano es ser todo lo que odias y ser todo lo amas. De que para ser importante, no es necesario trascender en la vida, es disfrutar tus 30,000 días -no recuerdo el número exacto que dice el libro- de vida. 

El final me pareció un poco flat, fue como un "Ah, Okey", pero aun así lo disfrute mucho y me gusto demasiado. Un libro altamente recomendable, que se que disfrutaran mucho. 

Nota del autor -de la reseña, duh-:
Perdón de nuevo, porque el blog ha estado un poco -demasiado- inactivo, pero son vacaciones y las reseñas regresan. Tambien me tarde más en leerlo, por las tareas de la facultad y problemas existenciales, pero les prometo que cosas geniales están por venir. Adios y esas cosas que se dicen.
-José E.
Recomendado para lectores de:John Green, Falling into place.  

Citas favoritas:

"Con el tiempo comprendí que aquel era un planeta de cosas envueltas dentro de cosas: comida dentro de envoltorios, cuerpos dentro de ropas, odio dentro de sonrisas. Todo se escondía".
"Eso es lo que pasa cuando sabes que es posible sentir un dolor sobre el que no tienes control alguno: te vuelves vulnerable. Porque de la posibilidad del dolor es de donde surge el amor. Y eso, para mi, era una noticia alarmante".
"De pronto comprendí por qué la religión era tan importante en aquellas tierras. Porque si, vale, Dios no podía existir. Pero, ya puestos, tampoco los humanos. De modo que, si creían en si mismos, siguiendo esa lógica, ¿por qué no iban a creer en algo que eran tan solo una fracción mas improbable?"
 "Besar se parece mucho a comer, pero en lugar de quitarte el apetito con la comida que consumes, te entra más. Es un alimento que no tiene materia ni masa, y que aun así, parece convertirse en una energía muy deliciosa una vez dentro de mi". 
Booktrailer:




Puntuación:
Consideralo una prioridad.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario