Reseña de Las crónicas de Narnia: El sobrino del mago de C. S. Lewis.

Título: El sobrino y el mago

Autor: C. S. Lewis

Idioma: Ingles y obviamente disponible en español.

Editorial: Destino

#Páginas: 252

Sinopsis: Narnia..., un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes..., donde aguarda una bruja..., donde un nuevo mundo esta por nacer.Dos amigos , victimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Narnia, prácticamente es un clásico literario y aunque estos libros se volvieron famosos cuando fueron publicados después de varias adaptaciones cinematográficas, (cualquier cosa se vuelve mas famosa). Cuando yo vi la primera película de Narnia (de la adaptación mas reciente y que no es la primera, contando los libros) yo quede maravillado, me parecía una película grandiosa, llena de fantasía y acción e intriga. Y debo de confesar que aunque en ese momento ya me llamaban la atención los libros yo decía "¿Por que voy leer algo que ya vi en una película?" si.. era joven y no sabia de la vida. Pero pues así se quedo y seguí viendo las siguientes adaptaciones que se hicieron y yo seguía enamorado de ese Narnia cinematográfico que me parecía tan bien construido (obviamente no lo pensaba y/o decía de esa manera, solo decía que lo amaba) Incluso hasta hace poco seguía super renuente a leer Narnia y así como de repente dije que no iba a leer Narnia, así de repente decidí que quería leerlos. Entonces un amigo me regalo el primer libro, porque no le gusto (Gonzi, estas loco por eso) Y me enamore. Completamente.

Como sabrán este libro no habla sobre los personajes que vimos en la pelicula (de Susan, Lucy, Edmund y Peter), nos habla de estos dos niños; Digory y Polly que son un amor en toda la extensión de la palabra. Estos niños encuentran una puerta secreta debajo de su calle, pero ellos no sabían que al cruzar por esa puerta pasarían por la mas grande aventura de todas. Con unos anillos mágicos que son creados por el tío de Digory logran llegar a otra dimensión, una dimensión que bien no es Narnia, es un intermedio entre todas las dimensiones, así logran llegar, no solo a Narnia, sino a otros lugares, que bien para mi que solo había visto las películas, me explico muchísimo sobre la historia en general de Narnia.

Narnia MapEs mundo que tiene de donde explotar y C.S Lewis, supo hacerlo muy bien, con todo un nuevo mundo, con animales los clásicos animales parlantes, así como Aslan crea Narnia desde cero con su canción, así C. S. Lewis crea Narnia con su pluma. Es un libro que a pesar de que como les digo ya había visto las películas, me pareció original y con referencias bíblicas, aunque no es un secreto que C. S. Lewis y Tolkien eran fans de la Biblia. Es una historia tan común, como original.

La forma en que nos narra C. S. Lewis es maravillosa, en tercera persona, con este narrador fantasma, como si no lo estuvieras leyendo, mas bien como si te lo estuvieran platicando. Es imposible que te aburras leyendo este libro. A pesar de ser muy introductorio, me parece un libro estupendo, que cualquier persona lo podría disfrutar, con el que si solo viste las películas, te parecerá que te explica muchas cosas y entiendes muchas otras.

Tenemos nuestros dos protagonistas Digory y Polly, los cuales tienen un gran desarrollo y ambos con personalidades completamente diferentes, pero perfectas para complementarse perfectamente entre ellos. Los dos como cualquier niño quiere vivir una aventura, por lo tanto son muy aventados en este aspecto, pero claramente son niños y muchas veces esta "valentía" se puede ver reducida por el miedo, y todo esto que es ser niño. No podría escoger un favorito porque amo a estos chicos, por otro lado Aslan es mucho mas imponente en cualquier imaginación que en las películas y todas estas formas de vida que vemos, creo que mi favorito fue Fresón un caballo que era hermoso.

Me parece un libro tan completo, en cierta forma regaña a los humanos por maltratar a los animales y por que siempre nos enfocamos en saber mas y saber mas pero seguimos teniendo miedo a lo desconocido. El libro perfecto para niños o adultos. Es imposible odiarlo porque es perfecto. Algo que también me gusto mucho, fueron las ilustraciones, siempre acordes con lo que estaba pasando y hacia mucho mas fácil la lectura.

Al final Narnia es mucho mas que cualquier historia típica de otro mundo, tiene profundidad y tiene toda esta introducción fluida y entretenida que no te deja con un vació, mas bien con más apetito, con mas ganas de Narnia.

Recomendado para lectores de: Percy Jackson,Harry Potter, El señor de los anillos.

Citas favoritas:
"Más allá seguían siendo crueles pero ya no parecían felices. Eran incluso rostros desesperados: como si la gente a la que pertenecían hubiera hecho cosas espantosas y también padecido cosas horribles".
"Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Aguas Divinas".
"Cuando las cosas marchan mal, uno descubre que por lo general acostumbran a ir de mal en peor, pero cuando las cosas por fin empiezan a ir bien, a menudo mejoran y mejoran sin parar".
Booktrailer