domingo, 16 de agosto de 2015

RESEÑA DE: Amanecer Rojo de Pierce Brown por Gera

Título: Amanecer Rojo (Red Rising #1)
Autor: Pierce (Papacito) Brown
Idioma: Inglés, Español
Editorial: Molino-Océano Travesía#Páginas: 
Sinopsis: Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Reseña
Debo admitir que desde el año pasado este libro causó un revuelo en mi y, aunque ahora esta por los cielos su reputación, no dudé para comprarlo ni un segundo.
Para bien o para mal, el genero distopico ha sido uno de los géneros más explotados en estos últimos dos años (que fue cuando comencé a tomar la lectura como un habito muy en serio). De buena experiencia sabemos que hay libros distopicos que solo sirven para lo que aquí en México llamamos "el tren del mame" como también hay libros de este género muy buenos.

No argumento que sean malos, solo que han sido algo sobrevalorados, pero esa es harina de otro costal de la cual hablaremos en otro artículo.

Hoy quiero hablarles (o escribirles, más bien) sobre esta novela que tiene un poco de ambas cosas que mencioné al principio.Tiene mucho mame y sobretodo (y mucho mas importante que el mame de todos los posers que lo lean) ¡mucho potencial!

Para comenzar a dar una reseña de este libro primero debemos comprender el mundo en el que se desarrolla.

Imaginen que la población de la tierra (o al menos una cierta parte) decidió que el régimen mediante la democracia era una perdida de tiempo y una mala organización social. Entonces este selecto grupo de individuos decidieron dividirnos en "castas" o "colores". Cada color tiene su propia ocupación y rango social (¡ASÍ ES, COMO EN LOS JUEGOS DEL HAMBRE!), y colonizar los astros de  nuestro sistema solar. .

Preferiría saltarme un poco de la información de cada casta, pero daré un pequeño resumen de los colores mas relevantes.

Primeramente tenemos a los dorados quienes son la perfección humana inmaculada. Dirigentes del régimen y todopoderosos (o algo asi), listos y sobre todo egocéntricos.
Y como su contra parte tenemos a los rojos. El color más abajo en la pirámide social. Mineros y mano de obra del planeta marte.

La novela nos cuenta la historia de Darrow, un rojo que vive en las minas de Marte. Excavando y contribuyendo a la extracción de un mineral propio de marte. Darrow, su familia y amigos han vivido creyendo que ellos eran los únicos pobladores de Marte y que su labor era contribuir a que Marte sea un lugar habitable para las demás castas. Por ciertos motivos algo shockeantes, Darrow ve morir a su esposa justo ante sus propios ojos. Siendo sincero, esta escena fue la que más me llegó al corazón de todo el libro dado que Eo (nombre de la esposa de Darrow) fue un personaje que me agradó mucho.



Después de este suceso que abarca casi toda la primera parte del libro, Darrow toma la decisión de desobedecer las reglas y provocar que lo maten para que pueda reunirse con su querida Eo.

Pero no todo ocurre como se tiene planeado en este libro. Darrow (después de haber sido colgado y sepultado) es rescatado por los hijos de Ares. Una organización de mercenarios que se oponen y buscan la caída del régimen de los dorados. No, Darrow no es un zombie...simplemente le dieron una bebida que le inhibió los signos vitales y así pudo ser sepultado.

Los hijos de Ares buscan en Darrow el chivo expiatorio que necesitan para llevar acabo sus planes para derrocar el régimen. Convertir a un rojo en dorado y ponerlo en la cúspide del poder, para asi derrocar desde adentro el sistema.

Pero, no es tan fácil como se lee. Darrow tiene que pasar por  un largo proceso de reinvención  con un violeta(esta casta es considerada como artista). Esta parte del libro fue tan interesante porque te muestra lo vasto que es el mundo de Pierce Brown. Por ejemplo, le sacan huesos y los reponen con unos nuevos, le implantan músculos, le inyectan cosas, le ponen ojos nuevos... y un sin fin de procesos que llegan a parecer algo sádicos mientras se leen, pero eso lo descubrirán si lo leen ;)

Una vez terminada la transformación de Darrow y que se adapto al uso de su nuevo cuerpo, proceden a la educación. Le muestran los valores y modales dorados para que no tenga ningún desliz y no descubran los planes de los hijos de Ares.

Si esto les parece mucho, entonces lo que sigue los abrumará.

El plan de los hijos de Ares comienza con ingresar a Darrow en el instituto. Un lugar donde los dorados estudian y buscan un mentor que les enseñe todo lo posible para llegar hasta la punta del orden. Aquí comienza la introducción de mas personajes nuevos como lo son Mustang, Sevro, Casio y "El Chacal".

Basicamente, el instituto no es más que un terreno donde los estudiantes(divididos en casas [una por cada dios romano]) luchan por conquistar y hacerse con el control de los demás. Es una competencia por ver que casa tiene la suficiente eficacia por sustentar su propio régimen social.

Nuestro queridisimo Darrow entra en la casa de Marte, lugar donde conoce a Sevro y Casio. Dos de los personajes secundarios que mas me sorprendieron y considero que tienen mas importancia que otros personajes.
Vemos como se las arreglan para sobrevivir, como se hacen alianzas y como se crean enemistades.
Vemos traiciones, amor, planes, violencia, asesinatos, batallas épicas, violencia y sobre todo...vemos a Darrow luchando por sus ideales, ¿ya mencioné la violencia?

De aquí ya no diré nada, porque seria dar spoiler y ya conocen mi política sobre eso. Respeto a ustedes como lectores y respeto al autor.

Ahora hablando desde el punto de vista técnico literario es un libro algo pesado. Tiene muchas palabra propias, muchos conceptos que recordar a lo largo del libro y sobretodo una vasta descripción del mundo y la violencia contenida entre sus páginas. La historia (a pesar de ser muy larga, por la extensión de la reseña que acabo de dar) esta llena de acción y creo que es una buena critica a la sociedad actual.

En lo personal, mi personaje favorito fue Sevro dado que tuvo un muy buen desarrollo a pesar de ser un personaje secundario y me identifique en cierto punto con el.

Para dar cierre quiero decir que si me gustó muchísimo el libro. Tiene una gran cantidad de anzuelos para que te quedes leyendo hasta tarde, o que se te pasen las horas rápidamente y llegues tarde a una cita o no te bajes donde deberías del bus escolar...digo, no es que me haya pasado a mi, pero me han contado :P

Leanlo si tienen la oportunidad y cuentenme que les pareció! :D

Por cierto, el "Papacito" del nombre del autor se debe a que esta más bueno que el Pan. Busquenlo en instagram y denle like a sus hermosas fotos.
Recomendado para lectores de:
The hunger games & divergent

Citas favoritas

Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. 


Booktrailer




Puntuación





Libros que siguen:



No hay comentarios :

Publicar un comentario