Reseña Los Juegos del Destino de Matthew Quick

Autor Matthew Quick
Idioma Español
Editorial Debolsillo
#Páginas 275
Sinopsis
La conmovedora y divertida historia de un hombre que recupera la memoria para intentar recuperar a su ex.

Les presentamos a Pat Peoples, quien sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.Pero los caminos del Señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
"Una historia entrañable y divertida que nos llegará al corazón."

Empecé a leer este libro bastante emocionada, pues –algo poco común en mi- había visto ya anteriormente la película (que me ahorquen los lectores empedernidos) y la película me gusto un montón que pensé que el libro podría ser aún mejor.

No quisiera comparar mucho la película y el libro, pues después de terminar el libro me di cuenta que son dos cosas completamente diferentes, que se fueron por distintos rumbos y que me manden a la hoguera, pero en este caso para mí, la película fue mucho mejor que el libro.

El libro está bastante bien escrito, el auto tiene esa forma de escribir directa y me encantan esos títulos largos de cada capitulo.

Leer a Pat fue agradable, pero no me encanto, no he leído muchos libros donde el punto de vista sea de un chico, pero me toco la suerte en ese momento estaba leyendo otro libro de un género y temática completamente diferente, pero del punto de vista de un chico, no es tanto que sea narrado por Pat, sino que  Pat es un personaje que lucha por su sanidad mentalmente y se nota, su punto de vista de las cosas puede resultar casi aniñada, que me resulto bastante interesante, pero ya después de la mitad del libro ya resulta insoportable.

Al principio te va narrando la vida de Pat y me gusto eso, como quiere recuperar a su esposa, su pérdida de memoria, recuperar las relaciones con su familia, sus amigos y como conoce a esta mujer loca llamada Tiffany –único personaje que me encanto tanto como en el libro y el film-.
Pero a lo largo del libro no note un crecimiento, a Pat le pasan tantas cosas que se van a acumulando, y sin embargo parece que todo sigue como el primer capítulo, leer sobre cómo cree lo mismo durante casi todo el libro fue casi aburrido, y me encontré a mí misma pensando, ‘bueno, tal parte de la película fue buena, seguiré leyendo hasta que haya algo de eso’ y puff, nada. Si antes pensaba que se tomaban libertades a la hora de adaptar a la película, ahora lo re-confirmo, pues además de la idea general, el libro y la película se van por dos ramas diferentes. No fue sino hasta las últimas treinta páginas que paso lo que debería ser el punto fuerte del libro y quedo ahí.

La verdad no sé si le daría más calificación a este libro sino hubiera visto la película antes y tener tan altas expectativas hacia el libro.

Lo que no se puede negar del libro, es que los temas que trata, un hombre con problemas mentales que busca su felicidad, son importantes, la depresión, la bipolaridad, etc. Son enfermedades muy comunes en las personas y que son bastante difíciles de sobrellevar. Pero en fin, si quieres leer el libro, está bien para pasar el rato, pero no esperes que siga el mismo camino que la película, y si no has visto la película, la recomiendo y aunque casi nunca digo estas cosas (casi sacrilegio para los lectores) , pero la película me gustó mucho más que el libro.

Citas favoritas
“¿Nunca te has sentido como si vivieras en un barril de pólvora y estuvieses a punto de estallar?”
“Debes saber que son tus acciones, y no tus deseos, los que te convertirán en una buena persona”